La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico y que afectan principalmente al movimiento.
Principalmente actuamos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familiares, maximizar su autonomía e independencia, mejorar su pronóstico y mantener al máximo sus capacidades actuales. Entre otros aspectos nos centramos principalmente en trabajar: la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, la marcha, la estabilidad, la espasticidad, la coordinación, la fuerza, la resistencia, equilibrio. Para ello trata de crear nuevas rutas neurológicas y reforzar las ya existentes para que el movimiento tenga lugar.
La fisioterapia neurológica dispone de diferentes estrategias de intervención para aplicar a cada paciente en el aspecto más puramente clínico con el profesional especializado en fisioterapia. En nuestra Asociación aplicamos técnicas específicas como técnicas de Bobath, Perfetti, Brünnstrom, FNP, control motor, Kabat, Neurodinámica, Vendaje Neuromuscular, además de técnicas clásicas de fisioterapia como movilizaciones, trabajo de fuerza, trabajo de equilibrio, coordinación, marcha, electroestimulación, etc. La elección de estos métodos de tratamiento estará determinado por las necesidades específicas de cada paciente y su situación clínica. De este modo existen técnicas y ejercicios individuales y grupales/generales para que los usuarios puedan realizar en el domicilio. Uno de los aspectos que consideramos muy importantes en Acervega es enseñar al paciente y a sus familiares diversos ejercicios para que puedan realizarlos en su domicilio, de este modo el proceso no acaba en la asociación, si no, lo llevamos a casa con el fin de que lo integre en su rutina diaria.