C/ La Huerta 20, Granja de Rocamora 650 65 03 95 - 689 04 15 53 info@acervega.org
La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico y que afectan principalmente al movimiento.
Principalmente actuamos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familiares, maximizar su autonomía e independencia, mejorar su pronóstico y mantener al máximo sus capacidades actuales. Entre otros aspectos nos centramos principalmente en trabajar: la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, la marcha, la estabilidad, la espasticidad, la coordinación, la fuerza, la resistencia, equilibrio. Para ello trata de crear nuevas rutas neurológicas y reforzar las ya existentes para que el movimiento tenga lugar.
La fisioterapia neurológica dispone de diferentes estrategias de intervención para aplicar a cada paciente en el aspecto más puramente clínico con el profesional especializado en fisioterapia. En nuestra Asociación aplicamos técnicas específicas como técnicas de Bobath, Perfetti, Brünnstrom, FNP, control motor, Kabat, Neurodinámica, Vendaje Neuromuscular, además de técnicas clásicas de fisioterapia como movilizaciones, trabajo de fuerza, trabajo de equilibrio, coordinación, marcha, electroestimulación, etc. La elección de estos métodos de tratamiento estará determinado por las necesidades específicas de cada paciente y su situación clínica. De este modo existen técnicas y ejercicios individuales y grupales/generales para que los usuarios puedan realizar en el domicilio. Uno de los aspectos que consideramos muy importantes en Acervega es enseñar al paciente y a sus familiares diversos ejercicios para que puedan realizarlos en su domicilio, de este modo el proceso no acaba en la asociación, si no, lo llevamos a casa con el fin de que lo integre en su rutina diaria.
El objetivo de los siguientes ejercicios es dar indicaciones y recomendaciones a seguir por parte de los pacientes y familiares para que puedan realizar ejercicios en el domicilio.
Así pues favorecemos y estimulamos sus capacidades físicas y prevenimos las complicaciones que la inmovilidad que se puedan producir en el paciente con daño cerebral.
Es muy importante a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para poder
realizar los ejercicios de forma correcta:
Para ello desde el Área de Fisioterapia recomendamos ejercicios principalmente de MARCHA, EQUILIBRIO, MOVILIDAD Y COORDINACIÓN, FUERZA Y RESISTENCIA, Y EJERCICIOS DE DOBLE TAREA.
Son tareas en las que los usuarios trabajan a la vez aspectos cognitivos y físicos.
Rafael Cascales Azorín – Fisioterapeuta Acervega NºCol.6112
2020 (C) copyright reversados.
ACERVEGA
Implementado por:
S.I. Geminaplus